EL CÁRTEL DE COCHES: CÓMO RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN

Autor: Antonio Zarzo, Abogado

Si compró un coche entre 2006 y 2013 puede recuperar entre el 10% y el 15% de su precio.

El 23 de julio de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó con un total de 171 millones de euros a veintiuna empresas presentes en el mercado de fabricación, distribución y comercialización de vehículos de motor y/o en el de la prestación de los servicios de postventa, en todo el territorio español, así como a dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia Y AL Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), constitutivas de cártel, consistentes en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible y estratégica, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su Red de distribución y postventa: venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales.

Las prácticas anticompetitivas acreditadas se realizaron en tres áreas diferenciadas: áreas de gestión empresarial, postventa y marketing, y la investigación y sanción de estas conductas ha sido posible gracias al a la solicitud de clemencia presentada por SEAT S.A., Volkswagen Audi España S.A. y Porsche Ibérica S.A., han quedado eximidos de su multa.

Las entidades interpusieron recursos contencioso-administrativo frente a la Resolución de 23 de julio de 2015 de la CNMC, que fueron desestimados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Posteriormente, las empresas sancionadas interpusieron recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ha declarado no haber lugar a los recursos de casación.

¿Quién puede reclamar una indemnización?

Cualquier particular o empresa que, entre febrero de 2006 y agosto de 2013, hubiera adquirido un vehículo de una de las marcas sancionadas por la CNMC, podrá reclamar una indemnización por el sobrecoste del precio de adquisición de su vehículo.

Podrán reclamar aunque lo hayan vendido posteriormente.

También podrán reclamar quienes hayan heredado un vehículo de quien soportó dicho sobrecoste.

¿A qué empresas puede reclamarse esta indemnización?

Puede interponerse reclamación frente a las 23 siguientes entidades:

  1. Automóviles Citroën España, S.A.
  2. B&M Automóviles España, S.A.
  3. BMW Ibérica, S.A.U.
  4. Chevrolet España, S.A.U.
  5. Chrysler España, S.L.
  6. Fiat Group Automobiles Spain, S.A.
  7. Ford España, S.L.
  8. General Motors España, S.L.U.
  9. Honda Motor Europe Limited sucursal en España, S.L.
  10. Hyundai Motor España, S.L.U.
  11. Kia Motor Iberia, S.L.
  12. Mazda Automóviles España, S.A.
  13. Mercedes Benz España, S.A.
  14. Nissan Iberia, S.A.
  15. Peugeot España, S.A.
  16. Porsche Ibérica S.A.
  17. Renault España Comercial, S.A.
  18. Seat S.A.
  19. Snap-on Business Solutions, S.L.
  20. Toyota España, S.L.
  21. Urban Science España, S.L.U.
  22. Volkswagen Audi España S.A.
  23. Volvo Car España, S.A.

¿Qué indemnización pueden obtener los afectados?

El importe de la indemnización dependerá de cada caso, pues influyen varios factores, como el tiempo durante el cual la empresa formó parte del cártel, el beneficio económico que obtuvo y el vehículo adquirido, pues no todas las marcas y todos los modelos tienen el mismo sobrecoste. Aunque, de manera estimativa, la cuantía de la indemnización será en torno al 10% ó 15% del precio de adquisición del vehículo, al que habrá que sumar los intereses legales.

Por ejemplo, una persona que adquirió un vehículo afectado por este cártel el 30 de julio de 2011 por un precio de 24.500 euros, podría obtener una indemnización de entre 2.450 y 3.675 euros, más intereses legales, que, a fecha de este artículo, oscilarían entre 870,63 y 1.305,93 euros, lo que podría sumar un total de entre 3.320,63 y 4.980,93 euros.

¿Qué plazo tienen los afectados para reclamar?

A tenor del art. 1.968 del Código Civil, el plazo para reclamar la indemnización por el sobrecoste en el precio de adquisición del vehículo soportado es de un 1 año a contar desde que lo supo el agraviado, esto es, a contar  desde la sentencia del Tribunal Supremo, por lo que el plazo para reclamar a HONDA y TOYOTA sería hasta el 15 de marzo de 2022; a CITRÖEN y PEUGEOT hasta el 20 de abril de 2022; a RENAULT y VOLVO hasta el 6 de mayo de 2022; a ALFA ROMEO, CHRYSLER, DODGE, FIAT,  FORD, JEEP y LANCIA hasta el 13 de mayo de 2022; a HYUNDAI hasta el 17 de mayo de 2022; a MAZDA hasta el 19 de mayo de 2022; a BMW hasta el 31 de mayo de 2022; a MITSUBISHI hasta el 2 de junio de 2022; a NISSAN hasta el 7 de junio de 2022; a HONDA hasta el 17 de septiembre de 2022; a MERCEDES BENZ el 27 de septiembre de 2022; a OPEL hasta el 5 de octubre de 2022; a LEXUS y TOYOTA hasta diciembre de 2022; y a otras marcas por definir, siendo lo recomendable interrumpir la prescripción de la acción mediante una reclamación extrajudicial fehaciente y justificada.

<<Advertencia: Se recomienda no ceñirse a estas fechas sino a las de las sentencias, por si hubiera algún error en su transcripción>>

¿Qué documentación se necesita para reclamar?

Se necesita el contrato de compraventa del vehículo (también de leasing o renting con opción de compra), la factura de compra, el justificante de pago, el contrato de financiación en su caso, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo y cualquier otra documentación de que disponga el afectado.

El afectado puedo no disponer de toda o de parte de esa documentación cuando haya transmitido el vehículo, por lo que deberá solicitarla y/o hacer uso de otros documentos que pueden servir para identificar el vehículo, como el contrato de venta del vehículo, el documento de transmisión de la titularidad de Tráfico, etc.

También necesitará un informe pericial que determine el perjuicio y lo cuantifique.

¿Es preferible interponer demanda individual o demanda colectiva?

La demanda individual permite atender las particularidades de cada caso y las circunstancias de cada cliente. Además, permite tramitar con mayor rapidez el procedimiento y obtener antes la resolución y la indemnización.

GRANALEX / ABOGADOS

Telf.: 958 278 155 y 675 932 852

Email: gestion@granalexabogados.com

WhatsApp: 675 932 852

#carteldecoches #reclama #indemnizacion #Derecho #derechocivil #abogado #abogadoespecialista #abogados #abogadosespecialistas #abogadosdeaccidentes #accidentes #trafico #abogados #abogadosdegranada #granalex #granalexabogados #abogadosavenidaconstitucion41 #espinyzarzo #alfaromeo #audi #bmw #chevrolet #chrysler #citroen #dodge #fiat #ford #hyundai #jeep #kia #lancia #landrover #lexus #mercedesbenz #mitsubishi #nissan #opel #peugeot #porsche #renault #seat #toyota #volkswagen #volvo

Fuentes del artículo: Resolución de 23-7-2015 de la CNMC, Nota de prensa de la CNMC y sentencias de la Audiencia Provincial (27-12-2019, rec. 682/2015 y otras) y del Tribunal Supremo (nº 633/21 de 6-5-2021 y otras).

 

Advertencia: En la web www.granalexabogados.com y www.granalexabogados.es, su titular y responsable Antonio D. Zarzo Lobón, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 28/08/2017. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi despacho ni conducente a la contratación de mis servicios. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada.