EL CONVENIO REGULADOR

Autor: Antonio Zarzo, Abogado

El procedimiento para la separación o divorcio y los que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos podrán tramitarse de Mutuo Acuerdo o de forma Contenciosa.

Con las peticiones de separación o divorcio y las que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos presentadas de común acuerdo por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro debe presentarse una propuesta de convenio regulador conforme a lo establecido en la legislación civil.

Una vez admitida la solicitud, el Letrado de la Administración de Justicia citará a los cónyuges o progenitores, según sea el caso, para que se ratifiquen por separado en su petición. Si ésta no fuera ratificada por alguno de los cónyuges, se acordará de inmediato el archivo de las actuaciones, quedando a salvo el derecho de los cónyuges o progenitores de los hijos menores sobre los que solicitaba la custodia y/o alimentos, a interponer demanda contenciosa. Si la solicitud fuera ratificada por ambos cónyuges y hubiera hijos menores o hijos mayores con discapacidad y medidas de apoyo atribuidas a sus progenitores, el Tribunal recabará informe del Ministerio Fiscal sobre los términos del convenio relativos a los hijos y serán oídos cuando se estime necesario de oficio o a petición del fiscal, partes o miembros del equipo técnico judicial o del propio hijo.

El Ministerio Fiscal vela a lo largo de todo el procedimiento por la salvaguarda de la voluntad, deseos, preferencias y derechos de las personas con discapacidad que participen en dichos procesos, así como por el interés superior del menor, por ello, en dicho informe, el Ministerio Fiscal indicará si considera que procede o no la aprobación de la propuesta de convenio regulador presentada por los cónyuges o progenitores en lo que respecta al sostenimiento y educación, al ejercicio de la patria potestad, a la custodia y al régimen de visitas, comunicación y estancias.

Cumplido lo anterior, el Juzgado dictará sentencia concediendo o denegando la separación o el divorcio y pronunciándose, en su caso, sobre el convenio (patria potestad, guarda y custodia de hijos menores, visitas, comunicación y estancias, alimentos, etc.).

Concedida la separación o el divorcio, si la sentencia no aprobase en todo o en parte el convenio regulador propuesto, se concederá a las partes un plazo de diez días para proponer nuevo convenio, limitado, en su caso, a los puntos que no hayan sido aprobados por el Tribunal. Presentada la propuesta o transcurrido el plazo concedido sin hacerlo, el Tribunal dictará auto dentro del tercer día, resolviendo lo procedente.

La sentencia que deniegue la separación o el divorcio y el auto que acuerde alguna medida que se aparte de los términos del convenio propuesto por los cónyuges podrán ser recurridos en apelación. El recurso contra el auto que decida sobre las medidas no suspenderá la eficacia de estas, ni afectará a la firmeza de la sentencia relativa a la separación o al divorcio.

La sentencia o el auto que aprueben en su totalidad la propuesta de convenio solo podrán ser recurridos, en interés de los hijos menores o en aras de la salvaguarda de la voluntad, preferencias y derechos de los hijos con discapacidad con medidas de apoyo atribuidas a sus progenitores, por el Ministerio Fiscal.

Por ello, es necesario asistirse de abogados especializados en Derecho de Familia como los de GRANALEX ABOGADOS.

Ejemplo de un informe del Ministerio Fiscal:

GRANALEX / ABOGADOS

#derechodefamilia #abogado #abogadodefamilia #abogadoexpertoenfamilia #abogados #abogadosdefamilia #abogadosexpertosenfamia #violenciadegenero #abogadoviolenciadegenero #violenciadomestica #denunciafalsa #denunciafalsaviolenciadegenero abogados #abogadosdegranada #granalex #granalexabogados #abogadosavenidaconstitucion41 #espinyzarzo #consultaatuabogado #mejorconsultaaunabogado

Advertencia: En la web www.granalexabogados.com y www.granalexabogados.es, su titular y responsable Antonio D. Zarzo Lobón, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 28/08/2017. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi despacho ni conducente a la contratación de mis servicios. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada.