INCONSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO DE ALARMA

EL PLENO DEL TC POR MAYORÍA ESTIMA PARCIALMENTE EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE VOX CONTRA VARIOS PRECEPTOS DEL REAL DECRETO 463/2020, QUE DECLARÓ EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DEL COVID-19

El Tribunal constitucional, en su nota informativa nº 72/2021 de fecha 14 de julio de 2021, ha adelantado la parte dispositiva, que literalmente señala:

“En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación española, ha decidido:

1º Inadmitir la pretensión de inconstitucionalidad dirigida contra la Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

Estimar parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; y, en consecuencia, declarar inconstitucionales y nulos, con el alcance indicado en el fundamento jurídico 2, letra d); y con los efectos señalados en los apartados a), b) y c) del fundamento jurídico 11:

a) Los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7.

b) Los términos “modificar, ampliar o” del apartado 6 del artículo 10, en la redacción resultante del artículo único, 2, del Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.

3º Desestimar, en todo lo demás, el recurso de inconstitucionalidad.”

La resolución ha sido adoptada por mayoría del Pleno del Tribunal constitucional, que no por unanimidad, habiendo formulado votos particulares el Presidente D. Juan José González Rivas y los magistrados D. Andrés Ollero, D. Juan Antonio Xiol, D. Cándido Conde-Pumpido y D. María Luisa Balaguer.

En los próximos días se notificará el contenido íntegro de la sentencia y de los votos particulares junto con una nota de prensa más amplia.

Las consecuencias previsibles de esta resolución son que las personas que fueron sancionadas por violar el estado de alarma y que no hayan pagado las multas no tendrán que hacerlo; que quienes pagaron tales multas, tengan base legal para reclamar la devolución de lo pagado; y la posibilidad de interponer reclamaciones patrimoniales frente a la Administración del Estado por los daños y perjuicios ocasionados.

GRANALEX / ABOGADOS