DERECHOS FRENTE A DENTIX

Dentix dejó de prestar sus servicios desde el cierre de sus clínicas en marzo de 2020 con motivo del Estado de alarma motivado por el COVID-19, con fecha 20/11/2020 fue declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid, procedimiento Concurso Ordinario 1305/2020 y muchos de sus clientes se quedaron con el tratamiento contratado inacabado y, en muchos casos, con la obligación de pagar un crédito concedido para financiar el tratamiento.

¿Qué derechos asisten a los clientes de Dentix que no hayan recibido el servicio conforme a lo contratado?

1. Derecho a reclamar la continuación de la prestación del servicio o a resolver el contrato suscrito con Dentix en caso de que el tratamiento ya no se vaya a prestar.

Dentix está obligada a ejecutar los servicios contratados de acuerdo con los términos de los contratos, por lo que los clientes podrán resolver el contrato con Dentix en el caso de que la compañía hubiese incumplido alguna de las obligaciones esenciales fijadas en el mismo.

2. Derecho a solicitar la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados y/o la paralización del cobro y reclamación de cuotas.

En el caso de que no se continúe con la prestación del servicio, el cliente de Dentix tiene derecho a la devolución de las cantidades abonadas correspondientes con los servicios (tratamiento) no prestados.

Cuando no se pueda determinar de una forma sencilla qué parte del tratamiento falta por realizar, se recomienda solicitar a un profesional un informe donde se indique la parte del tratamiento que falta por realizar en función de lo presupuestado originalmente por Dentix.

Asimismo, al haber sido declarada Dentix en concurso de acreedores, es preciso tener en cuenta los siguientes escenarios, dependiendo de cómo se haya pagado o esté pagando el tratamiento:

a) Los clientes de Dentix que hayan pagado por adelantado el tratamiento no podrán reclamar por la vía judicial la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados, ya que, desde la declaración de concurso en fecha 20/11/2020 no se admiten a trámite las demandas civiles de reclamación de cantidad, que pasan a dirimirse en el seno del procedimiento concursal, debiendo haber comunicado los acreedores sus créditos en el plazo de un mes desde la publicación del edicto en el B.O.E., esto es, hasta el día 2/01/2021.

De este modo, quienes no hayan comunicado la deuda en dicho plazo, se encuentran en el peor de los escenarios, pues sus deudas serán calificadas como crédito subordinado y tendrán difícil cobrarlas en el procedimiento concursal.

b) Los clientes de Dentix que hayan suscrito un contrato de crédito vinculado con una entidad financiera exclusivamente para la financiación del tratamiento, podrán comunicar la deuda a la administración concursal, pero también podrán ejercer los mismos derechos que ostentan contra Dentix ante la entidad financiera con la que hubiese suscrito el contrato de crédito, siempre que se den los siguientes supuestos:
-Que se haya dejado de prestar de forma efectiva el servicio (tratamiento) contratado; y
-Que se haya reclamado previamente, bien de forma judicial o extrajudicial, a Dentix.

Este escenario puede conllevar que los clientes recuperen el dinero correspondiente al tratamiento no acabado.

c) Los clientes de Dentix que hayan financiado el tratamiento a través de un préstamo personal al consumo para financiar el tratamiento que no esté vinculado directamente a la prestación del servicio, además de comunicar a la administración concursal la existencia de una deuda para constar como acreedores en el procedimiento, podrán poner este hecho en conocimiento de la entidad financiera para tratar de modificar el contrato y evaluar el pago de las cuotas pendientes.

3. Derecho a solicitar una copia de la historia clínica.

En todo caso, los clientes de Dentix tienen derecho a acceder a toda la documentación de la historia clínica que tenga Dentix de ellos, así como a obtener una copia de la información que figure en ella.

Si la clínica donde se estuviesen prestando los servicios hubiese cerrado, el usuario puede dirigir la solicitud de acceso a su historia clínica a la sede social de la compañía:

Dentoestétic Centro de Salud y Estética Dental, SLU (Dentix)
Av. Ribera del Loira, 56-58, 2ª planta
28042 Madrid
Email: info@dentix.es

En caso de que la compañía no facilite esta información, el usuario puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de cara a hacer valer estos derechos. Se puede consultar la “Guía para pacientes y usuarios de la Sanidad” publicado por la AEPD.

GRANALEX / ABOGADOS