LAS ASEGURADORAS TENDRÁN QUE INDEMNIZAR A SUS ASEGURADOS POR LAS PERDIDAS DE BENEFICIOS POR PARALIZACION DE SU ACTIVIDAD

ANALISIS DE LA SENTENCIA Nº 52/2021 DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE GERONA DE 3 DE FEBRERO DE 2021 Y OTRAS VÍAS PARA RECLAMAR POR EL CIERRE DE ACTIVIDAD

Recientemente se ha tenido conocimiento de la pionera sentencia de la Audiencia Provincial de Gerona de fecha 3 de febrero de 2021 que condena a Segurcaixa Adeslas a indemnizar a una pizzería en la cantidad de 6.000 euros por la pérdida de beneficios por paralización de su actividad motivada por el confinamiento decretado a raíz del Estado de Alarma declarado mediante RD 463/2020, de 14 de marzo.

El 13 de febrero de 2020, la asegurada contrató la póliza de seguro Segurcaixa Negocio que incluía, entre otras coberturas, la “perdida de beneficios/paralización de actividad” a razón de 200 euros por día con un máximo de treinta días.

Tras el cierre de su actividad por el confinamiento y las consecuentes pérdidas, el asegurado reclamó a la Aseguradora, que rechazó la reclamación extrajudicial alegando que en la póliza no se especificaba que se cubrieran los gastos de paralización derivadas de una resolución gubernamental ante una pandemia.

El asegurado presentó demanda que fue desestimada en primera instancia. Recurrió y la Audiencia Provincial de Gerona le dio la razón con base a que el asegurado ve interrumpido su negocio y mermados sus ingresos y precisamente por ello, nos encontramos ante una clara limitación de los derechos del asegurado en un contrato de adhesión, que para ser valida y oponible por la compañía aseguradora tiene que cumplir los específicos requisitos que establece el artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro, esto es, que cuando la póliza no contemple expresamente la cobertura del riesgo de paralización del negocio por la pandemia, para excluir su cobertura debe estar excluida en el condicionado general, estando destacada de forma especial y específicamente aceptada por escrito por el asegurado, pues en caso contrario, se incumplirían los principios referidos al contenido natural del contrato de seguro y se frustrarían las legítimas expectativas que podría tener el asegurado cuando aceptó la póliza por ver cubierto, de manera expresa, la pérdida de beneficios por paralización de su actividad.

Una sentencia que se apoya en sentencias de Reino Unido y Francia y que abre la puerta a que todos aquellos afectados que tienen cubierto dicho riesgo puedan reclamar a sus compañías aseguradoras.

En resumen, qué requisitos deben concurrir para poder reclamar por esta vía:

1.º Tener suscrita una póliza de seguro que cubra el riesgo de pérdida de ingresos o beneficios por paralización de la actividad.

2.º Que el asegurado se haya visto afectado por el cierre de su actividad decretado por las resoluciones gubernamentales dictadas al amparo de la declaración de Estado de Alarma.

3.º Que no exista una cláusula limitativa del riesgo destacada de forma especial en el condicionado general y específicamente aceptada por escrito por el asegurado que excluya la cobertura en casos de resolución gubernativa ante una pandemia.

El plazo para presentar reclamación frente a la Aseguradora es de cinco años.

OTRAS VÍAS DE RECLAMACIÓN:

Además de la reclamación al seguro, se puede reclamar al Ayuntamiento la tasa de basura, la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas, mesas y sillas, y los vados por ser servicios no utilizados.

También cabe la posibilidad de reclamar al Estado en vía administrativa el lucro cesante por el cierre de actividad durante el primer Estado de Alarma, declarado mediante RD 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, esto es, desde el 14 de marzo al 18 de junio de 2020.

El lucro cesante es el concepto indemnizatorio de la responsabilidad civil consistente en las ganancias dejadas de percibir (o la pérdida de una ganancia) por un evento dañino y el artículo 3.2 de la Ley 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio dispone que, quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran, de forma directa o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.

El plazo para presentar reclamación frente al Estado es de un año, hasta el 17 de junio de 2021.

Para más información: gestion@granalexabogados.com

GRANALEX / ABOGADOS