LOS BANCOS TAMBIÉN DEBERÁN DEVOLVER LOS GASTOS DE TASACIÓN

El Pleno del Tribunal Supremo, en su Sentencia nº 35/2021, de 27 de enero de 2021, resuelve sobre los efectos económicos de la declaración de nulidad de la cláusula de gastos de los préstamos hipotecarios entre bancos y consumidores y declara que los gastos de tasación incumben al banco y no al consumidor cuando no sea aplicable la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, ya que tras la vigencia de dicha Ley los gastos de tasación corresponderán al prestatario de conformidad con su artículo 14.1.e).

Ante la falta de una norma nacional aplicable en defecto de pacto que imponga al prestatario el pago de la totalidad o de una parte de los gastos de tasación, el Tribunal Supremo (TS) entiende que no cabe negar al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de una cláusula que se ha declarado abusiva, pues el reparto de dicho gastos no se acomodaría bien a la doctrina contenida en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020. Ese mismo argumento cambió la decisión inicial del TS respecto de los gastos de gestoría, estableciendo que los bancos debían devolver el 100% de los gastos de gestoría y no solo el 50%.

Con esta sentencia quedan resueltas por la Sala de lo Civil todas las consecuencias de la nulidad de las cláusulas que imponen a los consumidores los gastos de formalización del préstamo hipotecario. Esta doctrina supone que los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales. Más los intereses legales. Solo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en el que las normas tributarias establecen que el principal sujeto pasivo es el prestatario, corre a cargo de los consumidores.

Aunque celebramos esta decisión, no podemos evitar pensar que llega demasiado tarde, siendo muchos los consumidores que no podrán beneficiarse de la misma.

¿Aún se puede reclamar o estaría fuera de plazo?

Aún es posible reclamar la devolución de los gastos hipotecarios. La Audiencia Provincial de Granada, en recientes sentencias, ha recordado que es doctrina jurisprudencial reiterada la que declara que la acción de nulidad absoluta, radical o de pleno derecho no está sometida a plazo de prescripción ni de caducidad, por tanto, no pueden prosperar las excepciones de caducidad y prescripción al ejercicio de la acción de nulidad de la cláusula de gastos como por la restitución de las cantidades derivadas de esta nulidad, pues nos encontramos ante una acción de nulidad de pleno derecho (arts. 5, 7 y 8 de la LCGC) y no ante una acción de anulabilidad con base en el art. 1.303 Código Civil.

¿Qué se puede esperar de los bancos y cajas ante la reclamación de gastos hipotecarios?

Las entidades bancarias y cajas de ahorro no están devolviendo los gastos hipotecarios salvo en el seno de un procedimiento judicial, ya sea por sentencia, por allanamiento o acuerdo transaccional, pues son conscientes de que dicha reclamación es antieconómica, ya que los gastos de abogado y procurador, cuya intervención es preceptiva, pueden costar más que la suma que se recupere.

¿En qué casos GRANALEX ABOGADOS puede ayudarle a recuperar los gastos hipotecarios?

Cuando se reclamen conjuntamente los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación.

Si no ha reclamado el reintegro de sus gastos hipotecarios y dispone de una copia de su escritura de préstamo hipotecario y de las facturas de notaría, registro, gestoría y tasación, póngase en contacto con GRANALEX ABOGADOS y le informaremos gratuitamente si es viable la reclamación y cuáles serían nuestros honorarios.

GRANALEX / ABOGADOS